Somos la Obra Kolping Costa Rica, formamos parte de la Obra Kolping Internacional, una organización católica que cuenta con 400 mil miembros, en sesenta países de cuatro continentes, dedicada a promover el desarrollo de sus miembros a través de la educación y la práctica de actividades solidarias propias de la vida cotidiana.
Actuamos inspirados en la obra de Adolfo Kolping, un joven sacerdote alemán, que se entregó a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales generados por la Revolución Industrial y, muy en particular, la que afectaba a los artesanos y aprendices, marginados y faltos de una guía moral.
Conforme la concibió el padre Kolping, la obra encuentra su sustento filosófico en las encíclicas Rerum novarum, del León XIII, y Populorum progressio, de Pablo VI, que invitan a todos los cristianos a participar en acciones concretas para el desarrollo integral y el desarrollo solidario de la humanidad.
El mensaje de Jesucristo también es parte fundamental de la obra, con sus enseñanzas nos dejó el mandamiento de amar al prójimo como a nosotros mismos y eso nos compromete a continuar día a día buscando alternativas y soluciones para los problemas que viven los individuos, las familias, las comunidades y los países.
Las enseñanzas y la Obra del Padre Kolping nos motivan a asumir el reto de:
Formar y capacitar a los miembros de los grupos y las asociaciones para que actúen en el mundo, es decir, en el ámbito laboral y profesional, en el matrimonio y la familia, en la Iglesia, la sociedad y el Estado.
Ofrecer a los miembros y a la sociedad apoyo para desarrollarse plenamente.
Promover el bien común, entendido en el sentido cristiano, y participar activamente en la constante renovación y humanización de la sociedad, por medio de la actividad de las agrupaciones y sus miembros.
Promover la economía solidaria.
Promover el trabajo en red con otras instituciones del gobierno y las organizaciones no gubernamentales para lograr los fines de la Familia Kolping.
Misión:
Procuramos el bienestar de las familias a través de la solidaridad, los valores cristianos, la capacitación y la búsqueda de oportunidades, inspirados en la obra y las enseñanzas del sacerdote alemán Adolfo Kolping, reformador social, escritor, editor, pastor de almas.
Nos integramos en familias y grupos de hombres y mujeres y nos reunimos periódicamente, en un ambiente cristiano y familiar, en busca de una formación integral que incluye el entrenamiento de trabajo en grupo.
Visión:
Seguir fortaleciendo y proyectando a la Familia Kolping a la mayor cantidad de comunidades, como una organización para la formación humana y la capacitación laboral, procurando personas con un desarrollo integral, con autonomía, responsabilidad social, reproductoras de los principios y valores de la filosofía Kolping, fortalecer la economía solidaria y procurar la sustentabilidad y transparencia en todas las acciones.
Nuestros pilares
Kolping es una asociación sin fines de lucro, integrada por laicos católicos, de naturaleza promocional y educativa, que cree en la institución de la familia, la solidaridad y la proyección hacia la comunidad, buscando que el ser humano sea autónomo, mejore su calidad de vida y contribuya en la construcción de una sociedad más justa.
Actuamos orientados por el mensaje y la persona de Jesús, la doctrina social de la Iglesia Católica y los ideales del fundador, el beato Adolfo Kolping., en torno a cinco pilares de acción:
Fe y religión
Familia y matrimonio
Trabajo y profesión
Sociedad, política y estado
Recreación, cultura y medio ambiente